martes, 13 de mayo de 2008

concepto de periodismo especializado

Periodismo especializado al margen de los géneros, en la prensa también podemos distinguir los contenidos en función de su grado de especialización. La complejidad de la actualidad y, en general, de nuestras sociedades ha provocado que la prensa y los periodistas evolucionen hacia unos mayores niveles de especialización
FUNCIONES DE UN PERIODISTA ANTE EL PERIODISMO ESPECIALIZADO
Actualmente, la información es clave en la sociedad y por lo tanto, asistimos a un trasvase continuo de mensajes a través de los medios de comunicación.
Hablamos de una sociedad en la que el intercambio de mensajes está capitalizado por la empresa informativa. La comunicación adquiere así un valor mercantil y está dirigida por grandes grupos comunicativos. El ocio y la información van unidos en esta sociedad. Los mensajes de entretenimiento se han apropiado de la información a favor del show como espectáculo atractivo. La información es sobreabundante y veloz. Si la información es poder, cuánto más rápida sea, mejor.
Los receptores están sobresaturados de información. Se trata de unos contenidos informativos susceptibles de ser contaminados, por eso la labor del periodista es importante. Es la única persona capaz de manejar todos esos datos y convertirlos en información útil mediante la verificación, la selección, ordenación y presentación de esos datos.
En este mismo contexto, hay que hablar del concepto de “Infopolución” entendido como el nivel máximo de información, pero no siempre es el óptimo. El periodista especializado tiene una visión concreta del campo que domina y es la persona que mejor puede tratar la información de su especialidad.

Periodista especializado vs. Periodista de campo
No podemos asumir que unas áreas necesitan más especialización que otras, ya que todas las informaciones exigen especializaciones concretas. Ser un periodista especializado implica también contarlo de manera adecuada y teniendo presente que la sociedad no es homogénea.
El periodista especializado coge los datos en bruto y lo cuenta adecuadamente conforme al nivel de conocimiento del lector. También debe saber localizar la información y conocer cuáles son las tendencias de su campo, incluso debe saber anticiparse.
El periodista aporta información objetiva, cosa que no se le puede pedir a un especialista.
El periodista sabe cuándo la información tiene sentido y, por tanto, debe ser publicada.

No hay comentarios.: