sábado, 21 de junio de 2008

ensayo sobre la reforma energetica

PEMEX, ayuda extranjera o derrumbe nacional


Es una gran problemática lo que PEMEX esta viviendo en estos días ocasionado por la mala administración de nuestro gobierno desde su creación. ¿A caso todos sus dirigentes, presidentes del país , sindicatos, no pensaron en la crisis que podría sufrir esta empresa a lo largo de los años al ser explotada en sus finanzas, sacando dinero de ella y no dando una gran inversión en infraestructura , o solo si hicieron de la vista gorda viviendo en sus etapas de gobernantes felices?.

La historia de PEMEX empieza en 1911 dando pie a este movimiento el ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez, al descubrir un yacimiento petrolero llamado la pez ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí. En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros.
En 1920 ya existían en nuestro país 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital era integrado en un 91.5% anglo-norteamericanos.
En 1921 nuestro país daba un gran auge en la producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la "Faja de Oro", al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas.

Pero todo estaba perfectamente hasta darnos cuenta que nuestra empresa tiene que ser invertida para que de mas de si y la podemos conservar toda la vida sino se derrumbara completamente dentro de unos no muchos años pero ¿que debemos hacer al respecto?.

La Jornada publicó el sábado que las reservas probadas de hidrocarburos cayeron 45.8 por ciento durante este sexenio, al pasar de 32 mil 613 millones de barriles en 2001 a 17 mil 645 millones a principios de este año.

Lo malo es que nuestro país no tiene el nivel económico para invertir mucho en ella después que muchos gobernantes pasaron y el dinero que esta empresa producía lo invertían en otras cosas y no en su infraestructura para que hoy día PEMEX estuviera 100 por ciento de pie y con la máxima tecnología de producción.

Hoy día, en el senado de la republica se enfrentan diversos partidos políticos, sus diputados y gobernantes discuten sobre la reforma energética, donde muchos están en contra de que vengan otras empresas extranjeras e inversionistas a darle un gran empujón a PEMEX para que nos dure muchos años y empezar la explotación en otros puntos del país como es el golfo de México donde se cree que hay una enorme cantidad de pozos, pero para esto requerimos de mucho equipo de alta tecnología y sobre todo la ayuda económica para dicha excavación. Pero también muchos diputados están a favor de esta reforma donde creo que debería ser así ya que no tenemos otra opción.
Los diputados que están en contra deberían de darnos opciones en cómo invertir en nuestra empresa sin la ayuda de empresarios extranjeros, no que solo se la pasan chachalaqueando en decir que si su partido político hubiese sido ganador a la presidencia todo estuviera bien y que esto no hubiere pasado, echándoles el paquete y la culpa al partido presidencial (pan). ¿Pero que estrategias dan? ¿Que opciones nos dan?

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI) se manifestó en contra también de la deuda de más de 550 mil millones de pesos que tiene PEMEX por el uso excesivo de Pidiregas.

Yo creo que lo mejor sería que el presidente debe de proponer los cargos para que sean ratificados por el congreso, previo acuerdo. Que la iniciativa proponga ampliar las facultades de la empresa para utilizar sus ingresos excedentes, contraer deuda o hacer adecuaciones a su presupuesto no es suficiente para garantizar la autonomía que necesita mucho menos sin un órgano de control autónomo.
.

Fortalecerá a PEMEX “no privatizarlo”

Una privatización, solo será posible con un presidente mas reconocido y que se halla sabido ganar el apoyo de la ciudadanía, y que lo plante abiertamente, sin atajos legales ni leyes contradictorias. Si se quiere privatizar, perfecto, pero que se le llame por su nombre, en caso contrario la oposición lo va a evidenciar con un costo muy alto tanto para él y lo suyos, como para la institución que representa.


Me puedo imaginar lo que pensaría y sobre todo lo que haría el general revolucionario “pancho villa” al ver todo esto, al saber que nuestro PEMEX tendrá que recibir el apoyo extranjero ya que nuestros gobernantes gastaron sus recursos en deudas y no invirtieron en nada para que nuestra empresa no sufriera esto. Yo creo el mismo haría justicia con su propia mano, no me sorprende ya que el propuso la pena de muerte a todos los dirigentes corruptos, lástima que no lo aprobaron, aun que se oye un poco indignante pero creo que nuestro país fuera mejor sin tantos dirigentes corruptos que han llevado a nuestro país a una baja.





REFERENCIAS:

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=1&catID=10004
http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=11359
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villa.htm