martes, 13 de mayo de 2008

concepto de periodismo especializado

Periodismo especializado al margen de los géneros, en la prensa también podemos distinguir los contenidos en función de su grado de especialización. La complejidad de la actualidad y, en general, de nuestras sociedades ha provocado que la prensa y los periodistas evolucionen hacia unos mayores niveles de especialización
FUNCIONES DE UN PERIODISTA ANTE EL PERIODISMO ESPECIALIZADO
Actualmente, la información es clave en la sociedad y por lo tanto, asistimos a un trasvase continuo de mensajes a través de los medios de comunicación.
Hablamos de una sociedad en la que el intercambio de mensajes está capitalizado por la empresa informativa. La comunicación adquiere así un valor mercantil y está dirigida por grandes grupos comunicativos. El ocio y la información van unidos en esta sociedad. Los mensajes de entretenimiento se han apropiado de la información a favor del show como espectáculo atractivo. La información es sobreabundante y veloz. Si la información es poder, cuánto más rápida sea, mejor.
Los receptores están sobresaturados de información. Se trata de unos contenidos informativos susceptibles de ser contaminados, por eso la labor del periodista es importante. Es la única persona capaz de manejar todos esos datos y convertirlos en información útil mediante la verificación, la selección, ordenación y presentación de esos datos.
En este mismo contexto, hay que hablar del concepto de “Infopolución” entendido como el nivel máximo de información, pero no siempre es el óptimo. El periodista especializado tiene una visión concreta del campo que domina y es la persona que mejor puede tratar la información de su especialidad.

Periodista especializado vs. Periodista de campo
No podemos asumir que unas áreas necesitan más especialización que otras, ya que todas las informaciones exigen especializaciones concretas. Ser un periodista especializado implica también contarlo de manera adecuada y teniendo presente que la sociedad no es homogénea.
El periodista especializado coge los datos en bruto y lo cuenta adecuadamente conforme al nivel de conocimiento del lector. También debe saber localizar la información y conocer cuáles son las tendencias de su campo, incluso debe saber anticiparse.
El periodista aporta información objetiva, cosa que no se le puede pedir a un especialista.
El periodista sabe cuándo la información tiene sentido y, por tanto, debe ser publicada.

periodismo y realidad

la ralidad reflejada en el periodismo.

El periodismo en la realidad permite acceder a un mundo mas amplio y ver mas alla lo que nuestro mundo se enfrenta.



La prensa sufre sutil y sistemáticamente la reducción de su libertad.
Los multimedios privilegian la información propia, desechan las noticias que no fueron obtenidas por sus periodistas y evitan lo que se llama en la jerga “el rebote” .De forma directa se censuran aquellas críticas o denuncias que involucran a empresas que tienen intereses en común con los multimedios, quienes a su vez controlan el noventa por ciento de la información nacional, solo el grupo Clarín tiene mas del 63 por ciento e la información*. Todo esto transcurre frente al conjunto de quienes trabajan en los diarios, revistas, radios y canales de televisión. Los criterios de esta compleja forma de “censura” son imprecisos y nadie los explica. Los periodistas los sospechan, los padecen y, de esta forma, sus márgenes de decisión se reducen. Estos límites, al no estar determinados se potencian, se vuelven omnipresentes.

Entonces, recae en la decisión individual evaluar qué es lo que se escribe o dice. Se consigue así delegar en los trabajadores de prensa la responsabilidad por las políticas que el medio nunca termina de confesar.

Los periodistas lo sospechan, lo padecen y, de esta forma, sus márgenes de decisión se reducen. Estos límites, al no estar determinados se potencian, se vuelven omnipresentes. Entonces, recae en la decisión individual evaluar qué es lo que se escribe o dice.


podemos conocer la realidad en periodoismo atravez de medios como lo es la television, medio que ocupa una gran demanda de reflejarnos la realidad.La actitud científica del reportero ante la realidad y su reflejo, constituye uno de los problemas esenciales del periodismo moderno.
Elegir aquellos aspectos esenciales que desde la mejor perspectiva faciliten la mejor comprensión e interpretación de un suceso, es sólo una parte - la primera - de un proceso mucho más complejo de mediación de la realidad en el que intervienen varias instancias: la organización interna y la ideología del medio, las fuentes, los canales de información, el proceso de producción, la técnica y el receptor.
Para un reportero, la cualidad de “verdadero” aplicada al reflejo de esa realidad, pasa por la información comprobable, entendida ésta como un planteamiento que se acerca a la “verdad”, y es por ello verosímil e inimpugnable.
Verosimilitud y comprobabilidad pueden garantizarse con recursos de los que históricamente la profesión se ha valido para acreditar la información, entre ellos la disponibilidad de documentos o registros grabados, la existencia de un informante debidamente identificado y la presencia del periodista en el lugar de los hechos.


La construcción del recuento de un perfil acerca de la realidad se realiza mediante mecanismos de percepción elaborados, procesados y aceptados en el seno de las organizaciones noticiosas. Se trata de una función que se efectúa en las mesas de redacción, y en la que una buena parte del proceso de elaboración de las noticias está a cargo de los jefes de información, cuya misión es organizar, de acuerdo con los valores aceptados por la empresa, la forma y estilo de las notas que saldrán día a día en el periódico.